1 de agosto de 2011

trenza rellena

s trenza rellena de pasas de uva y nueces picadas no les parece increíble? La hice también en mi pueblo, estrenando una batidora nueva que me regalaron mi marido y mi hijo, y de las que ya les hablaré más adelante. Se parece a la Kitchen Aid, pero en versión nacional.
La usamos para hacer esta deliciay luego hice un par de masas para tarta que salieron de maravilla. Pero, ACLARO, todo se puede hacer sin estas máquinas, a mano, como hacían nuestras madres y abuelas. Del mismo modo, que se puede cocinar en cocina común, a gas, o económica, a leña, como hicimos esta que ustedes ven en la foto.
Ingredientes
Harina 0000, 500 grs
Levadura seca, 21 grs
Leche, 125 cc
Huevos ligeramente batidos, 2
Huevo para pintar, 1
Azúcar impalpable, 100 grs
Ralladura de 2 naranjas
Licor a elección, 2 cdas soperas
Pasas de uvas o frutas abrillantadas picadas, 1 taza
Nueces picadas, 1 taza
Manteca cortada en trozos, 75 grs
Esencia de almendras, 1 tapita
Agua tibia, 1/2 tza
Preparación
Combinar en un bol la harina, la levadura y una pizca de sal, y mezclar bien. Si tenemos la máquina, usamos el gancho o el dispositivo para hacer masas si tenemos una procesadora.
Agregamos la leche, los huevos, la ralladura, el licor y el agua tibia. Mezclamos bien para que se forme un bollo, unos 5-7 minutos.
Gradualmente agregamos los pedazos de manteca, de a uno, mezclando bien hasta lograr una masa tierna y suave. Amasar hasta que la masa se despegue de la mesada y de nuestras manos, agregando un poquito de harina si es necesario.
Cuando la logramos, la ponemos en un bol enmantecado, cubrimos con papel film y dejamos levar en un lugar cálido más o me o menos una hora.
Sacmos la masa, la amasamos apenas y la dividimos en tres partes iguales, sobre mesada y manos enharinadas.  Hacemos con cada parte tres chorizos largos y de igual medida.
Aplastamos cada uno con la mano tratando de formar una cinta de unos 6 cm de ancho. Rellenamos con las frutas y cerramos cada choricito pegando con huevo la cerradura. Luego trenzamos, unimos las puntas y colocamos en una tartera grande y la dejamos levar por media hora.
Batimos el huevo con una o dos cdas de azúcar impalpable y pintamos toda la trenza. Llevamos a horno de 180 grados por unos 30 minutos.
Cuando la sacamos, frotamos la parte superior con un pedazo de manteca y, si queremos espolvoreamos un poquito con azúcar impalpable.

No hay comentarios:

wibiya widget